Super Mario Party - Que empiece la fiesta!


Hoy os traemos nuestras impresiones del nuevo y esperado party game de Nintendo: Super Mario Party para Nintendo Switch. Para quien no haya jugado anteriormente a ningún Mario Party, se trata de una serie de juegos, enfocados principalmente en el multijugador local, donde los participantes juegan a distintos tableros y minijuegos para ganar la partida, aunque Super Mario Party aporta mucho más que eso gracias a sus múltiples modos de juego.


En el juego encontraremos un total de 4 tableros, 3 disponibles desde el principio y uno más desbloqueable. Estos tableros se usan tanto para el modo competitivo, donde cada jugador juega de modo individual, como para el modo por equipo, donde se enfrentan dos equipos de dos jugadores entre sí.

El modo competitivo es el modo clásico de tablero al que Mario Party nos tiene acostumbrados desde su primera edición, recuperando el movimiento independiente de cada personaje, cosa que nos parece un gran acierto. Como novedad, empezaremos con 5 monedas en lugar de las habituales 10, y el precio de la estrella baja de 20 monedas a 10 monedas, haciendo más fácil conseguirla. Como es habitual, en este modo cada jugador tirara los dados y se moverá por las casillas del tablero, pudiendo conseguir o perder monedas y activar todo tipo de eventos. Al finalizar el turno todos los jugadores se enfrentaran en un minijuego, y quien gane se llevara monedas. Finalmente, ganara la partida el jugador que más estrellas haya conseguido.

El modo por equipo tiene una jugabilidad distinta al modo competitivo clásico. Pese a usar los mismos tableros, la forma de jugar es distinta ya que nos podremos mover por el tablero con libertad, hacia adelante, atrás e incluso podremos pisotear a nuestros oponentes para robarles las monedas. Puede recordar bastante a la forma de moverse de Mario+Rabidds. En este modo se comparten las monedas, estrellas, objetos e incluso las tiradas entre los equipos. Al tirar los dados, se sumaran las tiradas de los dos miembros del equipo y podrán moverse para conseguir monedas, pisotear a oponentes, conseguir objetos, aliados, etc. Finalmente gana el equipo que más estrellas haya conseguido.

Como novedad para ambos modos, se han introducido los dados especiales y los aliados. Los dados especiales son unos dados especiales, distintos para cada personaje, que pueden darte ventaja un momento dado pero también suponer un inconveniente. Por ejemplo, con el dado de Bowser podemos sacar un 1, 8, 9 o 10, pero también podemos perder 3 monedas en dos de sus caras. En cuanto a los aliados, son personajes que se unirán a nosotros, permitiéndonos usar su dado especifico, ayudándonos en algunos minijuegos y lanzando un dado que se sumara a nuestra tirada para avanzar 1 - 2 casillas adicionales. Es muy interesante hacerse con ellos para asegurarse la victoria.


Super Mario Party también dispone de un modo totalmente cooperativo, donde los 4 jugadores irán a bordo de una barca en un rio, y cuyo objetivo es llegar al final del mismo dentro del tiempo limite. Para lograrlo los jugadores deberán remar de forma sincronizada, escoger la mejor ruta y lidiar con rocas, cascadas y ataques de criaturas del rio. Para lograr llegar a la meta es imprescindible hacerse con los globos rojos, que activaran un minijuego cooperativo donde se podrá conseguir de 10 a 40 segundos extra, dependiendo de lo bien que se haya hecho el minijuego.

Pero no todo queda allí, también disponemos de otro modo de juego: a todo ritmo, donde los jugadores saldrán a un escenario para enfrentarse a una serie de minijuegos basados en ritmos, donde se jugara agitando el JoyCon. Aunque es un modo divertido y algunos juegos pueden ser un verdadero reto, se echa de menos algún juego más de esta categoría.



Dentro del modo de minijuegos, podremos jugar libremente a los minijuegos desbloqueados, jugar contra nuestros amigos en el modo Marioatlón (también disponible en modo en línea) donde se jugaran 5 minijuegos y se tendrá en cuenta la puntuación global para escoger el ganador, o el modo de casillas, donde los jugadores se enfrentaran a una serie de minijuegos para lograr el mayor numero de casillas de su color.

Y por si aun teneis ganas de mas, en cuanto esten desbloqueados todos los minijuegos se activara el modo de retos para un solo jugador, donde habra que superar los 80 minijuegos disponibles en el juego cumpliendo ciertas condiciones donde lo mas importante no es ganar, sino cumplir las condiciones (sin cometer errores, en un tiempo limite, con un minimo de puntos, etc).

Como modos adicionales, tenemos los Secretitos de Toad, que son una serie de minijuegos a los que podremos jugar interconectando dos consolas Nintendo Switch con Super Mario Party, para jugar a los juegos aprovechando las dos pantallas. Todos los juegos excepto uno también pueden jugarse en una sola consola. También tenemos el modo de pegatinas, donde podemos hacer composiciones curiosas usando pegatinas para luego guardarlas y/o compartirlas en las redes sociales.

Nos ha gustado mucho esta entrega, y nos parece un pase adelante en relación con las entregas anteriores. Pese a contar con pocos tableros, dispone de tantos modos de juego que no se hace repetitivo en absoluto. Los minijuegos están muy bien pensados, aprovechando la tecnología de los JoyCon como la vibración HD, el acelerómetro, el giroscopio de precisión, etc. Tal vez nos ha faltado que se incorporara algún minijuego que hiciera uso de la cámara infrarroja. Debido a la forma de jugar a estos minijuegos, el juego no es compatible con el mando pro, ni con el modo portátil ni con el grip para los JoyCon. La única forma de jugarlo es con los JoyCon desacoplados y usando un solo JoyCon por jugador. Pese a eso, sigue siendo una entrega muy recomendable que ha recuperado el espíritu de los primeros Mario Party, pero incorporando modos adicionales y minijuegos innovadores.

Fecha de lanzamiento: 05/10/2018
Plataforma: Nintendo Switch
Distribuidor: Nintendo
Genero: Party game / Juego de fiesta
Página oficial
Disponible en: Amazon - Fnac - Game
Descarga digital: Nintendo eShop

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frantics - Minijuegos multijugador reinventados

Bayonetta - Lo hemos jugado

Bayonetta 2 + 1 - Así es la edición especial